miércoles, 20 de enero de 2010

Yola Polastry y la historia de la feria de cepillín videos de Yola y el verdadero Cepillín

Yola Polastry es sin lugar a un personaje que ha creado historia en la televisión peruana, una mujer talentosa innovadora y original, que no sólo se contentó con ser una animadora de programas infantiles, sino que se encargó de montar todo un show de primera para su tiempo y de formar niños y jóvenes los populares burbujitas y burbujitos que hoy son personajes reconocidos en la televisión, ella podría usar la célebre frase de Augusto Ferrando y decir ¡ yo lo descubrí ! y sin lugar a dudas Yola llevaría el récord de talentos descubiertos y formados por ella.

Hace poco en Frecuencia Latina en un programa dominical le dedicaron unos reportajes y realmente es larga la lista de personajes de nuestra tele que desfilaron por su programa, en él vi por ejemplo a Jorge Benavides cantando cuando era un niño y como continúo en su programa hasta ser joven.

Desgraciadamente Yola fue separada de la tele y sustituida por jóvenes y bellas animadoras, pero nadie ha tenido el talento ni la repercusión de Yola Polastry, si bien Nube Luz fue un programa que gustó en el Perú y en los países en donde se vendió y contó con una notable producción, las famosas dalinas fueron sólo la cara bonita, las animadoras del programa. Yola fue más que una simple animadora.

En otro programa de Frecuencia Latina le preguntaron acerca del tema " En la feria de cepillín " y eso de cepillín qué significaba, siempre yéndose la gente por el doble sentido.

Yola comentó que cepillín es un payaso mexicano.

Buscando, encontré a Cepillín ese el sobrenombre de Ricardo González Gutiérrez, un mexicano nacido en Monterrey Nuevo León, es una payaso mexicano, cantante y animador infantil de programas de televisión y actor.

Estudió odontología en Monterrey y se pintaba la cara de payaso para atender a los niños en el consultorio y así no le tuvieran temor cuando les revisaba los dientes, de ahí nace el nombre "cepillín", él es contemporáneo a Patch Adams y sin saberlo los dos atendían a sus pacientes vestidos de payasos, pero a Ricardo González le gano la televisión.

En la facultad de odontología hacían campañas de higiene dental en las que él participaba las cuáles eran transmitidas en el canal 12 de Monterrey, ahí le ofrecieron darle un programa dirigido a los niños y que iría de lunes a viernes, tuvo tanto éxito que el programa se extendió a sábados y domingos y estuvo en el aire por 6 años, desde el 27 de febrero de 1971 al 3 de enero de 1977, porque Cepillín logró que Televisa le diera un programa en la ciudad de México que se llamó el "Show de Cepillín" y se mantuvo en el aire por 3 años, el cuál fue transmitido a 18 países de América Latina, no sé si en el Perú se llegó a ver por algún canal.

Una de las canciones de ese programa fue " la feria de Cepillín y que para los que no conocíamos esta historia es un tema musical que lo identificamos con Yola Polastry.

Acá están las dos versiones, una interpretada por Yola y la otra por el propio Cepillín.

Me quedo con Yola!!!



Esta es la versión del verdadero Cepillín.

1 comentario:

E. Takekami dijo...

Totalmente de acuerdo, la versi\'on de Polastry es muy superior a la de Cepill\'in.