lunes, 9 de noviembre de 2009

La ley del horario de protección al menor, la más violada de todas


¿ Se han preguntado que es la ley del horario de protección al menor ?. Para mi no es más que un término que suelen usar muchas veces en en algunos programas para señalar a sus invitados que algo no se puede decir o mostrar o para atacar a un programa de la competencia.

¿ Pero realmente se cumple esta ley ?, realmente creo que no y voy a exponer los argumentos que me llevan a pensar eso.

Buscando algo sobre esa ley me he encontrado en El Comercio que el primer medio en ser sancionado ha sido radio Turbo Mix de Cajamarca en octubre de este año, y la multa que le impuso el Ministerio de Transporte y comunicaciones fue de 7,100 nuevos soles aunque como el propietario de la radio la pagó de inmediato se la redujeron en 3,000 nuevos soles (ojalá que todas las multas impuestas gozaran de este beneficio).

Que hizo esta radio para ser calificada de violar el horario de protección al menor y su propio código de ética, nada más y nada menos que insultar al alcalde con palabras soeces.

Si se trata de palabra soeces la televisión se está haciendo adicta a ella, ahora escuchamos muchas veces lo que llamamos lisuras en entrevistas. Si eso no está permitido porque no ponen un pito o sonido que oculte esas palabras y más si una entrevista es grabada y editada y por qué los canales de televisión que incurren en esa falta no son multados.

En la entrevista que se le hizo a Eva Bracamonte, la joven dijo muchas lisuras en el programa de Nicolás Lúcar un programa dominical que va de 8pm a 10pm (dentro del horario de protección al menor). No censuro a Eva, cada quién puede hablar como mejor le parezca, lo que censuro es que si está prohibido las palabras soeces en este horario, dicho programa como muchos otros deben evitar que se escuchen estas palabras ¿porque una radio es multada y un canal de televisión no?.

Para mi estas palabras los niños no sólo las escuchan en su casa, escuela, barrio, sino que ellos mismos la dicen, niños de colegios privados o públicos.

Pero creo que en la televisión en especial últimamente están cayendo en excesos especialmente en los noticieros de la mañana, medio día y noche. Ahora resulta bastante difícil ver un noticiero en la televisión, son muy perturbadores.

En la mañana el noticiero del 4 parece una crónica policial roja, no sólo se informa de crimen tras crimen sino que hasta muestran las escenas de violencia, mientras escribo esto en el canal 2 están repitiendo " Reporte Semanal " que fue emitido este domingo en la mañana y las escenas del crimen de la llamada "loca del martillo" si son perturbadoras para un adulto cómo lo será para un niño.

Es preciso que los canales y me refiero a todos sin excepción muestren escenas sangrientas, cuerpos sin vida, recreen los crímenes, accidentes de tránsito, muestren un cuerpo calcinado etc. etc. Los noticieros ya son un ¡ASCO!, realmente ¿ eso vende o creen que eso vende ?.

Y después critican a los jóvenes que se unen a barras bravas y pandillas, pero si ellos están alimentando esa violencia desde que nos levantamos ¿ pueden desayunar viendo cuerpos calcinados, sin vida, camas manchada de sangre, cuchillos ensangrentados ?.

Es que acaso no hay nada bueno que informar, ¿ por qué no empezar la mañana con noticias positivas, motivadoras ?, si tienen que informar de un crimen leer un par de líneas o es que creen que todos tenemos el morbo y las desviaciones de los periodistas que elaboran esas notas.

Por qué exhiben tanta violencia y de manera tan cruda en el horario de protección al menor y dónde está el Ministerio de Educación, el de Transporte y Comunicaciones, el gobierno, los congresistas, la Defensoría del Pueblo; ¡ todos son unos buenos para nada !. Si no protegen a los menores de tanta violencia después no se quejen si tenemos adolescentes y jóvenes tan violentos, después no se horroricen si un menor de edad asesina a la mujer que lo cuida, o tiren del carro a una joven si les están llenando los ojos y la cabeza de violencia, sangre, asesinatos.

Absurdamente multan a una emisora por insultar a un alcade apoyándose en esta ley, cuando el alcalde tenía que haberlos denunciado por difamación y las más graves violaciones al horario de protección del menor son pasadas por alto.

Y que decir de las novelas o de las supuestas series familiares donde hacen todo menos proteger la integridad y valores de la familia en sus tramas, algo que esta ley violada por todos pide salvaguardar.

Es que eso de que la ley se ha hecho para no cumplirlas es tan frecuente en el país y sólo se usan para venganzas personales.

No hay comentarios: